Fiestas patronales de Salcoatitán.
Las fiestas patronales de nuestra villa son en honor a San Miguel Arcángel, y se celebran del 1 al 12 de noviembre de cada año, las cofradías se hacen todos los días, hasta el 12, populares en todos los pueblos tradicionales. La iglesia católica es la encargada de realizar estas fiestas tan significativas para todos los feligreses de nuestra villa.
Para esas fechas podemos encontrar a los vendedores de dulces tradicionales, hechos de diferentes ingredientes (coco, miel, zapote, fresas, piña, entre otros). Normalmente, podemos encontrar a los vendedores en las principales calles de nuestra villa o en los alrededores del parque central. Son unas fechas perfectas para conocer las tradiciones de nuestra villa en familia, sin olvidar el clima fresco que ofrece la zona por esos días.
Las fiestas patronales dan inicio con el tradicional “Desfile del correo” que recorre las principales calles de la villa hasta llegar a su lugar de destino. Luego, en la noche tiene lugar el jaripeo, que estos últimos años ha sido realizado en la cancha de la colonia San Alejo. Durante este evento podemos apreciar los ejemplares de caballos, toros y también hay música en vivo.
Al día siguiente se realizan juegos por la tarde, a un costado del parque, enfrente del museo. Se trata que los participantes tienen que escalar un trozo de árbol cubierto de cebo, el objetivo es llegar a la punta donde está el premio.
El último día de las fiestas, se lleva a cabo la tradicional quema de fuegos artificiales. También, como es tradición, se elabora el Tradicional “Torito Pinto” hecho de bambú y pólvora donde una persona lo coloca en sus hombros para hacer un recorrido corto. También se hace un castillo de pólvora nacional y se quema justo antes de los fuegos artificiales. Y de esta manera finaliza las fiestas patronales de Salcoatitán.
Sin olvidar los tradicionales juegos mecánicos.
Festival de los Farolitos
El Festival de los Farolitos es una celebración religiosa, que reúne a cientos de feligreses de la iglesia católica para celebrar la víspera del nacimiento de la Virgen María, celebrando con una variedad de Farolitos de colores por las calles de nuestra villa, la cual atrae a cientos de turistas.
Esta celebración fue adoptada en la villa de Salcoatitán en el año 2018, siendo uno de los pocos en celebrarlo. Esta tradición inicia con una misa en horas de la tarde y simultáneamente, con un desfile de bandas invitadas que recorren las calles principales de nuestra hermosa villa. A partir de las 7:00 p.m. se encienden todos lo farolitos que los habitantes han elaborado para demostrar su fidelidad y las calles quedan iluminadas durante toda la noche por la luz de los farolitos.